Llamada a la Participación IV Congreso Internacional de Turismo Para Todos Organiza la Fundación ONCE

Share on social media

26, 27 y 28 de Junio de 2013. La Fundación ONCE para la cooperación e inclusión de personas con discapacidad, le invita a participar en el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, que se celebrará en Ávila, España.

Medieval troubadour photo, ÀvilaFoto: trovador medieval. Ayuntamiento de Ávila

26, 27 y 28 de Junio de 2013. La Fundación ONCE para la cooperación e inclusión de personas con discapacidad, le invita a participar en el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos, que se celebrará en Ávila, España.

En este evento colaboran la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el Instituto Europeo de Diseño para Todos (EIDD) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, Avda. de Madrid, 102 05001 Ávila, España.

El Congreso está dirigido a las administraciones, empresas y usuarios de los productos y servicios vinculados al turismo, así como a todas aquellas personas e instituciones interesadas en conocer el estado actual y futuro del Turismo para Todos.

Este IV Congreso Internacional de Turismo para Todos tendrá como eje central el Patrimonio Cultural e Histórico. Está destinado a todos los profesionales de la cultura, con el ánimo de potenciar su participación en el sector turístico y el objetivo de establecer la Accesibilidad y el Diseño para Todos, favoreciendo así la inclusión de las personas con necesidades especiales.

Objectivos

  • Concienciar al sector turístico en la necesidad de establecer fuertes directrices del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal.
  • Conocer y divulgar ejemplos de buenas prácticas del Turismo para Todos.
  • Mostrar al sector la rentabilidad de las propuestas del Turismo Accesible.
  • Unificar criterios de accesibilidad en el Turismo para Todos.
  • Potenciar el papel de la cultura como fuente de recursos turísticos.
  • Contemplar la elaboración de proyectos técnicos, realistas y rigurosos, que faciliten la conversión del potencial cultural en productos turísticos adaptados a las necesidades de todos.
  • Mostrar las posibilidades de trabajo para personas con discapacidad dentro del creciente desarrollo del turismo cultural.
  • Concienciar de la necesidad de conseguir la plena accesibilidad de la cultura para el avance y desarrollo de nuestra sociedad, donde una mayor visibilidad y participación activa de las personas con discapacidad sea una realidad.
  • Conseguir una mayor participación de los actores culturales en la industria turística para todos.

Fundamentación

El Patrimonio histórico de un lugar se configura por todos los elementos producidos por las sociedades a lo largo de su historia, son las características de esa zona o lugar. No son sólo los monumentos u objetos arqueológicos, sino también las manifestaciones populares, costumbres y tradiciones. El turismo es un factor clave para el enriquecimiento y aprovechamiento del patrimonio histórico. En este momento es fundamental el diseño y desarrollo de un turismo sostenible, por lo que el aprovechamiento de los recursos existentes, consiguiendo una rentabilidad económica de los mismos es una meta a alcanzar.

El patrimonio se convierte en uno de los ejes claves de los desafíos que el turismo tiene en la actualidad, tanto en la generación de nuevos productos, como en la preservación de elementos que ya están en el mercado, o la reactivación de sociedades en decadencia. Los nuevos turistas van más allá de una mera visita, buscan experiencias enriquecedoras. Lo que se consigue fomentando el acceso al patrimonio histórico y cultural de los distintos lugares. La oferta turística ha de ser variada para atraer a todo tipo de clientes o incluso para un mismo cliente, que según qué momento, preferirá un tipo de oferta distinto.

Fundación ONCE logoUno de los objetivos de la Fundación ONCE es la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. El acceso de las personas con discapacidad al patrimonio histórico y cultural les da la opción de contactar con la cultura de ese lugar, y por otro lado el establecimiento del Diseño para Todos en las nuevas ofertas de turismo cultural hace que más gente sea consciente de la importancia del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal.

El patrimonio histórico-cultural puede revalorizarse en el marco de un desarrollo sustentable de la actividad turística. Para ello se requiere la formulación de productos turísticos que incluyan el patrimonio histórico-cultural como una dimensión más de su desarrollo y no un mero elemento.

Los lugares, convertidos hoy en espacios de destino turístico, deben sustentarse en la revalorización, re funcionalización y creación de nuevos patrimonios que refuercen su identidad. Cumpliendo con el diseño universal, estos recurso existentes se han de aprovechar para hacerlos accesibles a todas las personas.

Destinatarios

  • Profesionales en la gestión cultural y técnicos en turismo
  • Escuelas de turismo y hostelería
  • Educadores sociales, quienes han de dar respuesta a las demandas de acceso a la cultura y el ocio de una forma inclusiva
  • Profesionales de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos
  • Profesionales del sector turístico y hostelería (hoteleros, restauradores, enólogos, etc.), quienes han de considerar que utilizar los criterios de la Accesibilidad Universal y el diseño Para Todos es una oportunidad de negocio y quienes ya los utilizan han de mostrar su experiencia al resto
  • Profesionales de la elaboración de productos típicos de la gastronomía (vinos, aceites, etc.) que utilizan los criterios del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal, incorporándolos a las necesidades específicas de las personas con discapacidad
  • Empresas de servicios y atención a personas con necesidades especiales
  • Patrocinadores
  • Organizaciones representantes de personas con discapacidad, personas mayores y otros
  • Organizaciones de usuarios

La participación está abierta para todos en calidad de:

  • Asistente
  • Ponente
  • Expositor de elementos de ocio y cultura relacionados con el turismo
  • Impartir talleres
  • Presentar buenas prácticas
  • Presentar trabajos y proyectos de investigación, finalizados o no, para intercambio de experiencias

Temario

El temario del Congreso está abierto a todas las propuestas que puedan ser interesantes para el Turismo para Todos y el sector turístico en general, y en concreto todas aquellas experiencias, proyectos o propuestas que tengan que ver con el turismo cultural para todos (situación actual del mercado turístico y los distintos modelos, nuevas tendencias, oportunidades de mercado, productos y servicios, innovaciones, nuevas tecnologías, hostelería, estudios, medio ambiente, transporte, destinos, etc.) y en concreto con el patrimonio histórico y cultural.

Solicitud de Ponencias Presentación de Comunicaciones y Talleres

Deberán incluir: título, área temática, autor, institución, texto y palabras clave. Tamaño fuente Arial 12. Formato de texto. La extensión máxima será de dos folios, incluida bibliografía. El documento deberá estar redactado en los 2 idiomas oficiales del Congreso, español e inglés.

Presentación de Mesa Redondas

Deberán incluir: título, área temática, autor, institución, texto y palabras clave. Tamaño fuente Arial 12. Formato de texto. La extensión máxima será de cuatro folios, incluida bibliografía. El documento deberá estar redactado en los 2 idiomas oficiales del Congreso, español e inglés.

Todos los trabajos y documentos se remitirán por correo electrónico a: turismo@fundaciononce.es

El Comité Organizador valorará y seleccionará los temas que más se adecúen a este Congreso.

Fechas relevantes

  • Presentación de ponencias: del 1 de febrero al 15 de marzo de 2013.
  • Notificación a los autores: abril de 2013.

Idiomas Oficiales del Congreso

  • Español
  • Inglés

Se dispondrá de intérpretes de lengua de signos en español y subtitulado de las ponencias en español e inglés.

Conclusiones

Las presentaciones de los ponentes estarán disponibles en la página web de la Fundación ONCE, así como las conclusiones del Congreso.

Accessible City of Ávila page on ENAT website

Ávila page on website of the League of Historical Accessible Cities

Ayuntamiento de Ávila


ENAT Member logoFundación ONCE es un miembro fundador de ENAT